viernes, 23 de octubre de 2020

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA BIOTECNOLOGÍA

¿SABIAS QUE…? La biotecnología es un área que proporciona muchos beneficios, sobre todo aquellos relacionados a la mejora del ambiente y a la reducción de la contaminación.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA BIOTECNOLOGÍA
La biotecnología data de la Antigüedad, y desde entonces, se utilizaban técnicas de manipulación de microorganismos para obtener resultados, como la realización de vino o pan, lo que se conoce como biotecnología tradicional. Sin embargo, con el desarrollo de las técnicas de ADN recombinante, se produjo al uso de las técnicas de ingeniería genética, se ha dado origen a la biotecnología moderna que modifica y transfiere genes de un organismo a otro, por ejemplo, producir insulina humana en bacterias.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

 1. Mejora la salud y a su vez reduce el hambre: al mejorar el rendimiento de las tierras y por consiguiente los cultivos. Además, mejora la capacidad nutricional de los alimentos, que resulta un gran beneficio para la salud.

 1. Podría ser usada como un arma de destrucción, al crear sustancias, virus, bacterias, materiales, altamente peligrosos.

 

2. Incrementa la flexibilidad en la forma de cultivos: ya que podría ser posible cultivar en el desierto. Además, crear cultivos que sean naturalmente resistentes a las plagas o y con propiedades medicinales.

2. Los agricultores pobres al no poder acceder, quedan fuera de la modernización para competir con las producciones modernas.

 

·         3. Aumento de la producción de anticuerpos e insulina y Técnicas terapéuticas para enfermedades sin cura, como el cáncer.

3. Interferencia en el equilibrio de la naturaleza y Utilización intensiva de fertilizantes inorgánicos.

4. Ayuda a reducir la contaminación ambiental: a través del Uso de la biorremediación para controlar y eliminar la contaminación ambiental.

4.Producción de alimentos transgénicos que pueden causar alergias.

 

5.Mejora en el desarrollo de materiales biodegradables: para reducir la polución ambiental.

5.Producción de células-tronco que producen estrés celular causando el envejecimiento precoz.













Con el siguiente titular el periódico el TIEMPO , destaca la importancia de la Biotecnología en nuestro país:

“Según explicó Jairo Alberto Colorado, tecnólogo químico de la Universidad de Antioquia, la compañía suministra medios para colecta y transporte de muestras, kit para la extracción manual y automatizada de ácidos nucleicos (ARN viral), kit para la detección del SARS-CoV-2, insumos de bioseguridad para el proceso, equipos automatizados de extracción y de detección con la tecnología PCR en tiempo real. Gentech ha conseguido durante la pandemia avanzar en el desarrollo de reactivos utilizados para los test del SARS-CoV-2”

Por otra parte, la cadena BBC mundo, comparte el siguiente titular:


“La vacuna contra la covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford, en Reino Unido, generó grandes expectativas el lunes, tras mostrar que es segura y capaz de provocar una respuesta inmune en la fase de pruebas. Los ensayos, en los que participaron 1.077 personas, mostraron que la vacuna genera anticuerpos y las llamadas células T que pueden combatir el coronavirus”

Los anteriores casos nos dan muestras reales de las ventajas de la Biotecnología moderna, sin embargo, existen algunos casos, donde se pone en entredicho la “Ética” de la biotecnología, por lo que ha sido muy cuestionada. Veamos algunos casos:
“He Jiankui sorprendió al mundo al anunciar que había manipulado dos embriones humanos por medio de una técnica de edición genética conocida como CRISPR con el propósito de lograr que fueran inmunes al virus del sida. El fallo del tribunal establece que He falsificó documentos y proporcionó información falsa sobre sus estudios, “rebasando toda línea ética”, para reclutar hasta siete parejas en las que el hombre estuviera infectado con el VIH y la mujer no” 

En otra revista reconocida se menciona: 

“Un reciente estudio publicado en la revista 'Science', por ejemplo, anuncia el éxito de un experimento con mosquitos en el que, gracias a herramientas de edición genética, se ha logrado suprimir la capacidad de estos insectos para transmitir enfermedades como el dengue. Un logro que, como tantos, se presenta matizado por el debate sobre sus implicaciones éticas”

“Liberar a estos mosquitos en áreas de riesgo de dengue podría bloquear la transmisión del virus y así salvar millones de vidas. Pero... ¿funcionará? "No podemos estar del todo seguros. No sabemos si la modificación se mantendrá estable y si las poblaciones de mosquitos modificados se adaptarán bien a las condiciones naturales. Tampoco sabemos cómo reaccionará el ecosistema ante este cambio.

Fuente:
https://serhumano.io/bioetica/manipulacion-genetica-de-seres-humanos/
https://www.centrobiotecnologia.cl/investigacion/ventajas-y-desventajas-de-la-biotecnologia/
https://www.lavanguardia.com/natural/20190918/47458649942/alerta-cientifica-mosquitos-transgenicos-oxitec-generan-hibridos-resistentes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario