martes, 6 de octubre de 2020

LA BIOTECNOLOGÍA Y SUS APLICACIONES

¿SABIAS QUE…? Cuando se habla de biotecnología algunos piensan en el mejoramiento del ganado, otros sueñan con ilimitados recursos terapéuticos para los humanos, y hay quienes piensan en la posibilidad de cultivos más nutritivos y con una resistencia natural a las pestes, que alimenten a una población en crecimiento…

LA BIOTECNOLOGÍA 
A nivel básico la biotecnología se puede definir como una técnica que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo, como las enzimas, para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico. Es especialmente utilizada en campos como agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales, minería y medicina. Se desarrolla en un enfoque interdisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, microbiología, medicina y veterinaria entre otras.

 TIPOS Y APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA

La biotecnología tal como la conocemos actualmente, empezó en los años 50 con el descubrimiento por James Watson y Francis Crick de la estructura de la molécula de ADN* (ácido desoxirribonucleico) que es donde se almacena la información genética (la herencia) en todos los seres vivos.

De acuerdo al sector o grupo de organismos en que se aplica, se divide en:

  • Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología procesos médicos
  • Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a los procesos industriales.
  • Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas.
  • Biotecnología gris: también llamada ambiental, encargada de remediar problemas relacionados con la contaminación.
  • Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. 

La biotecnología tiene muchas aplicaciones como: 
1. Uso de microorganismos para aumentar la fertilidad del suelo.
2. Producción y uso de vacunas para prevenir enfermedades humanas y animales. 
3. Obtención de proteínas de interés médico y económico: antibióticos, enzimas, hormonas, vacunas. 
4. Mejora genética de vegetales y animales para obtener una mayor producción y mejor calidad nutricional. 
5. Obtención de bioinsecticidas, animales y plantas capaces de destruir a otros seres vivos que se alimentan de los cultivos. 
6. Obtención de animales y vegetales transgénicos. 
7. Biodegradación de residuos: Clonación de genes bacterianos productores de enzimas que degradan sustancias tóxicas o contaminantes. 
8. Terapias génicas, que busca manipular genéticamente células enfermas para introducir el gen que las corrija. 
Algunos ejemplos de estas aplicaciones son: 
Una vaca genéticamente modificada que produce leche con menos riesgo de provocar reacciones alérgicas en humanos fue creada por científicos en Nueva Zelanda. 
La vacuna contra la covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford, en Reino Unido, generó grandes expectativas el lunes, tras mostrar que es segura y capaz de provocar una respuesta inmune en la fase de pruebas. Los ensayos, en los que participaron 1.077 personas, mostraron que la vacuna genera anticuerpos y las llamadas células T que pueden combatir el coronavirus.
Los pro bióticos, son microbios vivos que se agregan a los alimentos porque son beneficiosos y promueven el balance de la flora microbiana, inhibiendo el crecimiento de microbios patógenos y protegiéndonos de las enfermedades gastrointestinales, como las diarreas provocadas por rotavirus y bacterias.

El arroz dorado con alto contenido de vitamina A, es un vegetal mejorado, al que se le ha introducido la información genética necesaria para fabricar beta caroteno, que es el precursor de la vitamina A. 

Se ha logrado un material biodegradable fabricado con el almidón de papa que podría reemplazar al polietileno empleado en la producción de plásticos, que son altamente contaminantes.


FUENTE:
https://www.youtube.com/watch?v=Pkpa925Z768
https://www.abc.es/ciencia/abci-daisy-vaca-clonada-puede-201210020000_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2Fhttps://www.cienciacanaria.es/secciones/a-fondo/806-los-colores-de-la-biotecnologia
https://ecoinventos.com/plastico-de-mandioca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario