viernes, 23 de octubre de 2020

LA EXTINSIÓN DEL PLANETA

“El Planeta en Extinción” es una serie de temáticas que tienen como objetivo que ustedes,   lectores, identifiquen las implicaciones éticas y ambientales por el uso y desarrollo de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivimos y en consecuencia que empecemos a actuar de manera responsable. 

¿Sabes que es Gaía? 
¿Has escuchado hablar de Thanatia? 
¿Conoces la segunda ley de la Termodinámica?

Los invito a ver el siguiente video...
Gaía representa la continuidad de la vida en el planeta, Thanatia la perdida de los recursos que mantienen esa vida… 
Entre gaía y Thanatia, entre la vida y la desolación, hay un espacio de tiempo que se puede anunciar mediante la segunda ley de la termodinámica, si estudiamos los ciclos de los recursos minerales sabremos donde empiezan y donde terminan y así predecir el año en que la producción de los minerales se agotara irremediablemente, para anticiparnos a este final irreversible. 

Con la definición de estos términos “Gaía y Thanatia” quiero empezar a establecer la relación entre tecnología y medio ambiente… 
¿Has empezado a cuestionarte?...
 Te imaginas...
 ¿Hacia dónde va la humanidad? 
La tecnología en su acelerado de desarrollo usa los recursos minerales para convertirlos en bienes y servicios, que generan riquezas a las grandes y medianas empresas que la producen…como si la naturaleza se pudiera reemplazar por el dinero y todos sabemos que esto no es posible. 

Los seres humanos somos responsables del uso inadecuado de los recursos naturales. Se arrasan bosques, se contaminas los pulmones de la tierra, se intoxican las fuentes de agua, sin que nada de esto se reponga a corto plazo…en el afán de tener una mejor calidad de vida, se olvida a las futuras generaciones y su supervivencia en el planeta. 

El agotamiento de la tierra está en sus inicios, pero avanza rápidamente y cada vez es mayor su degradación. 

…pero te has preguntado 
¿Cuánto costará reponer todo aquello que destruimos? 

Ha llegado el momento de crear ideas y prácticas novedosas para asegurar la supervivencia y plantearlas de manera global, como especie en peligro de desaparecer. 
La sostenibilidad es una de las respuestas, es la que nos dice que debemos reconocer que no tiene ningún sentido, destruir lo que nos asegura el futuro, a cambio de lo que queremos hoy… 
El desarrollo sostenible es la segunda gran oportunidad, para llevar a cabo acciones que logren armonizar, entre nuestras necesidades y los recursos que generosamente nos ofrece el planeta. 

Es ese equilibrio entre lo económico, lo ambiental y de manera imprescindible en lo social, lo que nos debe llamar a pensar 

¿Qué estamos haciendo para preservar la humanidad? 

En nuestra casa, en el trabajo, en la calle, en el tiempo libre… en casi todas las actividades que realizamos en un día normal, tenemos opciones para hacer menos dañina con el medio ambiente, eligiendo acciones más sostenibles como plantar un árbol en lugar de cortarlo, como reciclar en lugar de quemar los residuos, en caminar o usar bicicleta, en lugar de vehículos, la elección de una bombilla led, en lugar de una convencional, todas estas son acciones que demuestran nuestro aporte a la preservación del medio ambiente y por tanto de nuestra madre tierra…gaía 

Y tú... ¿Qué estás haciendo para evitar Thanatia?
En el siguiente enlace encontraras ejemplos de como aplicar en tu vida diaria el desarrollo sostenible

10 EJEMPLOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL MUNDO

Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=M6qi4bKRPe0
http://www.conama.org/conama/download/files/conama2014/STs%202014/1996968956_ppt_AValero.pdf
https://www.esciupfnews.com/es/2020/01/30/sostenibilidad-ambiental/
https://www.acciona.com/es/desarrollo-sostenible/

No hay comentarios:

Publicar un comentario