martes, 6 de octubre de 2020

IMPACTO DE LOS DESARROLLOS TECNOLÓGICOS EN LA SALUD.

 SABIAS QUE… 

Existe un “Conjunto de Medidas Preventivas” destinadas a proteger la vida de las personas, pero especialmente de los pacientes y del personal de salud que labora en instituciones hospitalarias y que se encuentra expuesto a agentes infecciosos, y como consecuencia de ello disminuir el riesgo de infectarse y/o enfermarse. ¿Sabes cómo se llaman estas medidas?

LA BIOSEGURIDAD
La bioseguridad es el conjunto de principios, normas, protocolos, tecnologías y prácticas que se implementan para evitar el riesgo para la salud y el medio ambiente que proviene de la exposición a agentes biológicos causantes de enfermedades infecciosas, tóxicas o alérgicas. 

Las normas de bioseguridad tienen como finalidad: 
  • La prevención y control de los riesgos biológicos asociados al uso de agentes biológicos en instalaciones y a la liberación de organismos al medio ambiente. 
  • Reducir el riesgo de transmisión de microorganismos, de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección, en Servicios de salud o en espacios vinculados a accidentes por exposición a sangre, fluidos corporales y alergenos. 
  • Establecer la conducta a seguir frente a un accidente, contacto con exposición a dichos elementos. 
FACTORES DE RIESGO QUE SE PREVIENEN CON LA BIOSEGURIDAD 
Antes de la crisis generada por la pandemia de la Covid 19, durante la práctica de servicios de salud y en el medio ambiente, los agentes más frecuentemente comprometidos que ponían en riesgo la vida de una persona eran: 
  • El Virus de la inmunodeficiencia humana. (VIH):
  • El Virus de la Hepatitis B
  • El Virus de la Hepatitis C:
Actualmente el mayor riesgo biológico en el mundo es:
La COVID-19: una enfermedad infecciosa causada por el
virus SARS-CoV-2. Produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca, disnea (sensación de falta de aire), mialgia (dolor muscular) y fatiga. En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico. 

NORMAS EN BIOSEGURIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA 
El nivel de bioseguridad asignado a un trabajo dependerá del riesgo que represente la ejecución de dicho trabajo, sin embargo, actualmente todas las personas estamos en riesgo, por ello la tecnología juega un papel importante para la bioseguridad laboral y personal de cualquier índole. 

Los elementos y equipos de bioseguridad se han fabricado para garantizar la integridad de los trabajadores, usuarios de servicios y el ambiente de trabajo. 

En la siguiente infografía se muestran algunos elementos de protección personal (EPP) para las personas que desarrollan trabajos donde se exponen a altos riesgos. 

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD
De igual forma, ante la situación de riesgo por la pandemia, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia a través de la Resolución 666 emitió el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de covid-19, para que sea adaptado por cada sector a fin de proteger a sus trabajadores durante esta contingencia. 

De igual forma se recomienda una serie de protocolos y medidas de seguridad para todos los ciudadanos, con la finalidad de garantizar al máximo el contagio. Entre esas medidas están: 

Uso de elementos de protección personal como guantes, tapabocas, caretas, ropa anti fluido, entre otros: 
  • Desinfección de calzado en zonas de mucho transito, uso de antisépticos y toma de temperatura. 
  • Limpieza y desinfección de terrazas y zonas internas de la casa. 
  • Limpieza y desinfección de zonas publicas como baños públicos, parques, supermercados, consultorios, tiendas. 
  • Limpieza y desinfección de vehículos de servicio público o privado. 
Todos contra el coronavirus: 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 
1. Lávate las manos con frecuencia.
2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano.
3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable. 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123.
6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales. 

https://www.youtube.com/watch?v=144NCoIA0MQ
https://www.thesun.co.uk/news/12104962/coronavirus-immunity-lost-few-months-after-infection-study/
https://previews.123rf.com/images/jemastock/jemastock2006/jemastock200607910/149699967-doctor-and-biosafety-workers-with-equipment-elements-for-covid19-protection-vector-illustration.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario